VICTORIA, LEGADO NATURAL DE RAPA NUI

VICTORIA, LEGADO NATURAL DE RAPA NUI

En la escuela de artes y música de Rapa Nui, liderada por Mahani Teave y la ONG Toki, nos encontramos con Victoria Tepano, quién con su taller de Canto Ancestral lucha día a día para mantener viva esta tradición milenaria y traspasarla a las nuevas generaciones. Niños y niñas que a diferencia de sus similares del continente ven la cultura de sus antepasados como parte de ellos, cosa tan elemental como aprender a leer y escribir.

UN APASIONADO DEL GUITARRON PIRCANO

UN APASIONADO DEL GUITARRON PIRCANO

Juan Domingo Pérez, un cantor de nacimiento, músico de espiritualidad desarrollada, cuyos cantos llamaron la atención incluso del papa Juan Pablo II en su visita a nuestro país. Decidió que su pasión por la música y específicamente por el guitarrón, tenía que ser compartida con el mundo. Esto lo concretó con sus clases en la Parroquia Santísimo Sacramento, en la localidad de Pirque.

HERENCIA Y TRASPADO DE MARGOT LOYOLA

HERENCIA Y TRASPADO DE MARGOT LOYOLA

Las del Puerto, cuarteto de Valparaíso con más de 20 años de historia, cuatro mujeres que llevan la música folclórica en la sangre y cuya maestra fue nada más ni nada menos que la gran Margot Loyola. Agrupación que pretende mostrar la riqueza del folclore chileno, género que es visto por ellas como lo que realmente debería ser considerado por el mundo entero, una verdadera expresión de arte.

UN MAESTRO DE LA VIEJA ESCUELA

UN MAESTRO DE LA VIEJA ESCUELA

Guillermo "Bigote" Villalobos, maestro de la vieja escuela pero de alma y corazón joven. Uno de los más grandes exponentes de la paya nacional, quien hoy intenta devolver de alguna forma todo lo que este arte le ha entregado. Fiel representante de los que logran crear de una pasión un oficio.

GRAN EXPONENTE DEL CANTO A LO DIVINO

GRAN EXPONENTE DEL CANTO A LO DIVINO

José Torreblanca, fiel devoto de la religión y gran exponente del canto a lo divino, quien desde lo más profundo de la quinta región trabaja por perpetuar las costumbres típicas chilenas, esas que se traspasan de generación a generación y que el mundo poco a poco parece estar olvidando.

NICASIO Y LA RESISTENCIA CULTURAL

NICASIO Y LA RESISTENCIA CULTURAL

Nicasio Luna es un joven que por nada del mundo cambiaría su estilo musical. Para Nicasio el rock, el reggaetón y el pop son géneros muy ajenos, y al contrario, cree que la mejor melodía es la que se aprende en casa y que se traspasa de generación en generación. La música para él se ha convertido en un medio para protestar por las injusticias sociales y sobre todo para su tierra.

TEOFILA Y SU LENGUA AYMARA

TEOFILA Y SU LENGUA AYMARA

Teófila Vilca es una de las últimas mujeres Aymara de Jaiña, un pueblo de la precordillera nortina, ubicado a casi 3000 metros sobre el nivel del mar. En la soledad de las montañas, Teófila sabe que pronto morirá. Pero antes de que esto suceda, quiere hacer eco en el mundo con los cantos de su lengua ancestral.

EL TATA Y SU NIETO

EL TATA Y SU NIETO

Ignacio y su familia son patagones de tomo y lomo. Todos ellos quieren posicionar la música de esa zona al mundo entero. Para lograr ese objetivo, su abuelo Luis asumió la responsabilidad y tiene el desafío de seguir inculcándoles las tradiciones a estos niños prodigios.

UN LAKITA EN BUSCA DE LO INMORTAL

UN LAKITA EN BUSCA DE LO INMORTAL

Carlos Mollo pertenece al último grupo de Lakitas en la comunidad de Mocha, ubicada en la quebrada de Tarapacá. Para Carlos, junto a su comunidad y familia, ser Aymara significa mantener prendida la llama de la vida, manteniendo las tradiciones y rindiendo honores a sus antepasados que descansan en cuerpo, pero son inmortales de alma.

EL VIEJO MAESTRO DE LA PATAGONIA

EL VIEJO MAESTRO DE LA PATAGONIA

Juan Beroiza es conocido en Puerto Guadal como el “Falucho”, un viejo acordeonista bueno para el mate, que gracias a su jovialidad quiere seguir compartiendo con la juventud de la zona, comunicando experiencias de vida y, por sobre todo, enseñando su pasión: Chamames, valses, rancheras y otros estilos musicales que tanto le entusiasman.

LOS SIKURIS Y SU CANTO AL FUTURO

LOS SIKURIS Y SU CANTO AL FUTURO

Cariquima es un pueblo altiplánico y punto central de encuentro para las comunidades aymaras. Dentro de estas comunidades existen los Sikuris, último grupo de ancianos que pretenden dejar un legado musical para las generaciones que aprecian poco las tradiciones.

EL PAYADOR DEL VIENTO

EL PAYADOR DEL VIENTO

Jorge Contreras, desde su tierra en Puerto Ibáñez, nos enseña que la Patagonia no es chilena ni argentina, simplemente es la Patagonia. Él se siente un Patagón y quiere dar a conocer con sus letras, las experiencias de vida de los habitantes de estas gélidas tierras.

Eugenio y su lucha contra el olvido.

Eugenio y su lucha contra el olvido.

Eugenio Challapa vive en Chulluncane, un pueblo cercano a Bolivia, de no más de 10 habitantes. Su vida entorno a sus creencias, cultura y música, lo hacen una persona distinta. Hoy en día, Eugenio lucha – con su música como arma – para que las personas no olviden sus raíces, especialmente, todos esos jóvenes que dejaron en el abandono su tierra, por emigrar a la gran ciudad.